El pensamiento de Kant y el mundo de hoy

La federación de Estados, la paz y la guerra y el derecho cosmopolita en el siglo XXI

Autores/as

  • María Victoria Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.59673/amag.v1i1.46

Palabras clave:

Kant, Relaciones Internacionales, federación de Estados, paz, guerra, derecho cosmopolita

Resumen

Immanuel Kant sigue siendo una figura de interés perdurable para quienes analizan la política internacional. En este capítulo nos abocamos a redescubrir las contribuciones de Kant a las Relaciones Internacionales, partiendo de la premisa de que el pensamiento del autor prusiano no ha dejado de tener vigencia y que su legado aún persiste en pleno siglo XXI. Para llevar adelante esta labor nos concentramos en algunas nociones claves de su pensamiento: la federación de Estados, la paz y la guerra y el derecho cosmopolita. Diversos comentaristas han destacado el carácter aparentemente paradójico de los escritos de Kant en Relaciones Internacionales. Algunas de las lecturas erróneas que se hacen de él no logran percibir sus sutiles matices y ven en Kant un pensador con ideas ingenuas. Nada más lejos de la realidad.

Tal como este análisis demuestra, la búsqueda de la paz, la importancia de los principios republicanos de una constitución, así como la posibilidad del progreso humano y la defensa de los derechos inalienables de los individuos demuestran visiblemente los fundamentos liberales de Kant, que deben siempre honrar la existencia del Estado soberano y el respeto de la soberanía estatal. Pese a haber sido interpretado de las más diversas formas, la innegable herencia liberal de Kant continúa vigente. Las claves que buscamos brindar en este capítulo respecto a la debida ubicación del pensamiento kantiano en Relaciones Internacionales permiten, por un lado, hacer frente a distintas objeciones que se le suelen hacer, y por otro lado, pueden ser de utilidad para apreciar en su justa medida el valor perenne de estas herramientas conceptuales, que todavía resultan útiles para releer la historia reciente, comprender el presente, e imaginar hacia dónde es deseable que las instituciones y prácticas internacionales se dirijan en el futuro.

Biografía del autor/a

María Victoria Álvarez

Doctora en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, UNR - Argentina), Magíster en Integración y Cooperación Internacional (UNR y Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica) y Especialista en Economía y Derecho de la Unión Europea (Université de Paris I - Panthéon Sorbonne, Francia). Profesora visitante en la Universidad Autónoma de Madrid, Sciences Po - Paris, Universidad de Pittsburgh y Universidad Federal de Paraná.

Descargas

Publicado

2023-03-01

Número

Sección

Autores Clásicos