Geopolítica y el concepto del lebensraum “espacio vital”:

El caso de la península de Baja California en el marco de la seguridad de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

Autores/as

  • Rafael Velázquez Flores & Julián Rodríguez Fonseca

DOI:

https://doi.org/10.59673/amag.v1i1.36

Palabras clave:

Geopolítica, Lebensraum, espacio vital, Baja California, Segunda Guerra Mundial

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es evaluar el papel de la península de Baja California como un “espacio vital” (lebensraum) para Estados Unidos en el contexto de su política de seguridad durante la Segunda Guerra Mundial. Este concepto considera que las naciones deben controlar espacios estratégicos dentro de sus fronteras e, incluso, partes adyacentes a su propio territorio para garantizar su propia seguridad y su prosperidad económica. En otras palabras, si un Estado pretende sobrevivir en la arena internacional no puede renunciar a ese espacio. Al contrario, las naciones buscan a través del espacio vital incrementar su presencia e influencia de poder en el sistema internacional. En ese sentido, la península de Baja California representó un espacio vital para Estados Unidos por su relevancia geográfica y estratégica en el ámbito de la seguridad debido a la amenaza de una posible invasión japonesa al territorio estadounidense a través de la península mexicana durante ese periodo.

Biografía del autor/a

Rafael Velázquez Flores & Julián Rodríguez Fonseca

Rafael Velázquez Flores es profesor de la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo su doctorado en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami. Pertenece al SNI y fue presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Actualmente es presidente del Centro de Enseñanza y Análisis sobre la Política Exterior de México. Su libro más reciente es Principled Pragmatism in Mexico's Foreign Policy. Variables and Assumptions.

Julián Rodríguez Fonseca es profesor de la Universidad Autónoma de Baja California. Es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la misma institución y maestro en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH-UABC). Actualmente es doctorante en el programa de Estudios del Desarrollo Global de la UABC.

Descargas

Publicado

2023-02-28

Número

Sección

Ensayos