La importancia de la perspectiva de género y de los feminismos en el análisis de los procesos globales

Autores/as

  • Selene Romero Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.59673/amag.v1i1.29

Palabras clave:

Relaciones Internacionales, feminismos, perspectiva de género, lucha de mujeres, crisis civilizatoria, alternativas civilizatorias-humanas

Resumen

La dinámica mundial actual, caracterizada, entre otros asuntos y problemas, por procesos globales altamente complejos como las múltiples violencias, las migraciones, el despojo, el intervencionismo militar, la crisis ambiental y la precarización de la mano de obra, debe ser analizada a partir de la perspectiva de género, de los enfoques y praxis feministas y de mujeres en resistencia; tratando, a su vez, de sugerir propuestas y alternativas emanadas y gestadas desde ahí, ante la crisis generalizada que vivimos hoy como civilización humana. Lo que nos lleva, en un primer momento, a una breve revisión de los orígenes de la disciplina de Relaciones Internacionales y su composición teórico-fenomenológica a partir únicamente de elementos eurocéntricos, estatocéntricos y androcéntricos para, en un segundo nivel, situar el rescate de enfoques alternativos o denominados reflectivistas para problematizar y criticar el universalismo que se ha tenido en el abordaje de lo internacional. De esta manera se identifican los aportes que, desde la filosofía política y la movilización social de las mujeres, así como desde la perspectiva de género, se tienen actualmente para un enfrentar-vivir-estar en el mundo de una manera más justa, equitativa y plena.

Biografía del autor/a

Selene Romero Gutiérrez

Maestra en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesora adscrita al Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS-UNAM. Líneas de investigación: Globalización, identidad cultural, identidad latinoamericana, cultura y desarrollo, lenguaje y poder, así como perspectiva de género en Relaciones Internacionales, feminismos y luchas de mujeres.

Descargas

Publicado

2023-02-27

Número

Sección

Ensayos