La Política Exterior Argentina en la administración de Alberto Fernández:

Puntos de partida y posicionamiento frente a la invasión Rusia-Ucrania

Autores/as

  • María Elena Lorenzini

DOI:

https://doi.org/10.59673/amag.v1i1.23

Palabras clave:

política exterior, Argentina, guerra, Rusia, Ucrania

Resumen

El objetivo principal de este capítulo es analizar la política exterior del gobierno de Alberto Fernández en general y su posicionamiento frente a la invasión iniciada por Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022. Para alcanzar esta meta se utiliza la clasificación de las coaliciones a partir de sus preferencias elaboradas por Etel Solingen (1994; 2001). Así, examinamos en esa clave el estado de situación de la política exterior argentina tomando como referencia las prioridades existentes cuando Alberto Fernández tomó posesión del cargo. Dicha clasificación nos permite mostrar los cambios y ajustes de la política exterior a partir del cambio de gobierno.

Para abordar el posicionamiento del gobierno argentino frente a la invasión de Rusia a Ucrania, contextualizamos sintéticamente la relación bilateral argentino-rusa y lo utilizamos como marco de referencia para comprender el desplazamiento de la posición oficial argentina a medida que transcurría el conflicto. La conjetura que guía el capítulo sostiene que las preferencias bien diferenciadas dentro del Frente de Todos junto con las dificultades para llegar a puntos de acuerdo básicos sobre la política exterior redundaron en una posición oficial de condena a Rusia en el marco de Naciones Unidas rodeada de un halo de confusión y ambivalencia por las declaraciones cruzadas y/o contradictorias de distintos funcionarios claves del gobierno. Este perfil signado por las ambivalencias y las ambigüedades se condice con la tipificación de una coalición híbrida elaborada por Solingen (2001).

Biografía del autor/a

María Elena Lorenzini

María Elena Lorenzini. Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Actualmente es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de Teoría de las Relaciones Internacionales en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Fac. de Ca. Pol. y RRII-UNR.

Descargas

Publicado

2023-02-27

Número

Sección

Ensayos