El estudio de la política exterior de México en el siglo XX:

Instituciones, libros, temas y autores

Autores/as

  • Rosa Isabel Gaytán

DOI:

https://doi.org/10.59673/amag.v1i1.17

Palabras clave:

política exterior, modernidad, desarrollo, economía mixta, instituciones

Resumen

Este ensayo hace un primer recuento de los libros publicados en México sobre la política exterior de este país. Revisa las grandes líneas de la citada política exterior en el siglo XX como expresión del proceso de construcción del Estado posrevolucionario que pretendió una política antitética a la del porfiriato y buscó renegociar la vinculación internacional, ahora desde un modelo de economía mixta aunque seguiría centrado en la búsqueda de la modernidad y el desarrollo. Los cambios en el mundo y en dicho modelo, al fin de la guerra fría, tuvieron un impacto en los temas estudiados y en las perspectivas de análisis. De una perspectiva eminentemente histórica y jurídica se pasó a temas y enfoques más políticos y económicos, que incluyeron hacia el final del siglo al comercio, la seguridad, el desarrollo o la cooperación. Ello como consecuencia de los temas vigentes en la sociedad internacional que vio aparecer intentos organizativos de corte universal como la Sociedad de Naciones o la Organización de Naciones Unidas y toda la cauda de organismos derivados de ellas.

A lo largo del período se consolidan instituciones y grupos de estudiosos de la política exterior de México. Entre las instituciones destacan El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la UNAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores y algunas grandes editoriales del país como el Fondo de Cultura Económica y Ediciones Porrúa. Respecto a los autores debo señalar la consolidación de un grupo más o menos constante de especialistas cuyas obras asoman desde los primeros años setenta y que se mantienen vigentes hasta los días actuales. Si bien la primera mitad del siglo estuvo representada, básicamente, por juristas e historiadores, los internacionalistas llegaron a ocupar espacios una vez que se afianzaron los estudios de Relaciones Internacionales en el país.

Biografía del autor/a

Rosa Isabel Gaytán

Doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM. Diplomada en Estudios Literarios por la Universidad Iberoamericana y en Literatura Mexicana por la Universidad Autónoma Metropolitana. Integrante del Seminario Interdisciplinario de Política, Historia y Relaciones Internacionales y del de Política Exterior de México, Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Autora de diversos artículos y libros sobre la política exterior de México. Su último libro es La Doctrina Carranza. Práctica Internacional y legado doctrinario.

Descargas

Publicado

2023-02-23

Número

Sección

Ensayos