La estructura internacional del nuevo siglo:

una revisión teórica

Autores/as

  • Rafael Calduch Cervera

DOI:

https://doi.org/10.59673/amag.v1i1.11

Palabras clave:

revisión teórica, estructura social, diversidad estructural, difusión del poder internacional, interdependencia estructural, conectividad interactiva global

Resumen

Tras más de un siglo de desarrollo teórico de las Relaciones Internacionales, resulta necesario recuperar algunos conceptos centrales como los de estructura, poder e interdependencia, para adaptarlos a la explicación de nuevos procesos que se están desarrollando en la Sociedad Internacional del siglo XXI. Aunque el concepto de estructura ha sido utilizado por autores de las distintas corrientes teóricas, desde el estructuralismo marxista al constructivismo social, sin embargo, su imprecisión definitoria y la omisión de elementos explicativos esenciales, como los procesos de cambio estructural, dificultan su aplicación a la realidad internacional. Al mismo tiempo, la progresiva difusión del poder internacional acelerada durante las últimas décadas por la creciente conectividad interactiva, masiva y global de las personas, ya han provocado alteraciones apreciables en las tres estructuras generales del sistema internacional: la política, la económica y la cultural. Se impone, por tanto, una revisión teórica que, desde una interpretación positivista, adapte estos conceptos a los fenómenos emergentes en la Sociedad Internacional de nuestros días.

Biografía del autor/a

Rafael Calduch Cervera

Profesor Investigador de la Universidad Complutense, Madrid, España. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales desde 2000. Sus principales líneas de investigación son: Teoría y metodología de las Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, Terrorismo Internacional, Política Exterior Española, Relaciones Internacionales Culturales y Medios de Comunicación.

Descargas

Publicado

2023-02-22

Número

Sección

Ensayos